DISEÑO ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DEL PAISAJE TRANSFRONTERIZO MESETA IBÉRICA

 

La caracterización de las unidades de paisaje de la Meseta Ibérica conduce a diseñar estrategias para la gestión de esta red de paisajes, con el objetivo de su preservación y puesta en valor. Para ello se desarrollan las acciones siguientes:

 

A3.1.-Diagnóstico visual unidades de paisaje y sus transformaciones

 

Para una efectiva contribución del proyecto a establecer en un enfoque de paisaje las bases necesarias para acometer cualquier iniciativa dirigida a la revitalización de las comunidades locales y su entorno como parte de la propia revitalización del carácter de su paisaje, marcados por las actividades agroecológicas y su localización transfronteriza, se subrayarán en el diagnóstico tanto los beneficios culturales, sociales y psicológicos para el bienestar de sus ciudadanos y las consecuencias para su futuro desarrollo, como las amenazas vinculadas a sus transformaciones, con impactos significados en factores de calidad paisajística de la RBMI. Los valores socio económicos de las unidades de paisaje en la MI permiten identificar potencialidades y riesgos asociados a las tendencias de transformación, y definir objetivos específicos para el desarrollo sostenible, el bienestar y la calidad de vida. (A pesar de que la vivencia del paisaje afecta al bienestar social, la relación entre paisaje y bienestar es un campo que ha derivado su estudio al aspecto económico, obviando los aspectos ecológicos y de calidad de vida).

 

A3.2. Propuestas estrategias de intervención en la gestión de los paisajes de la RBMI, como soporte del desarrollo sostenible de este territorio fronterizo. Selección de Políticas, Planes y Programas de gestión de paisajes de la RBMI (general, sectorial y territorial para el territorio)

 

A3.3. Acciones piloto de custodia del territorio y voluntariado ambiental. Revitalización y readaptación de organizaciones complejas de gestión del paisaje. Destacan las vinculados a la gestión de comunales por su enfoque cooperativo, frente a los competitivos de mercado, dado que los sistemas comunales y de ganadería extensiva en estado de semiabandono han forjado este paisaje agrario, y son una herramienta de conservación que permitiría restaurar estos hábitats en estado de degradación recuperando su función económica, ecológica y social.

 

A3.4.-Acciones de Valorización socio-económica del paisaje: Agroecología como base del ecoturismo y otras actividades tradicionales. Reconociendo en el paisaje agroecológico de la RBMI las fortalezas para un eficaz aprovechamiento económico del paisaje se estudiarán los emprendimientos que faciliten la valorización de este recurso, destacando en este sentido la incentivación a la reproducción de las prácticas tradicionales, como base del desarrollo endógeno. El turismo, una de las economías en más rápido crecimiento, es reconocida en el Programa como una de las actividades prioritarias para la dinamización del Duero, por su capacidad de generación de oportunidades y ofrecer ventajas competitivas y diferenciadoras, al nacer sobre la base de espacios cuyos valores realcen las tradiciones o manifestaciones culturales sobre una singular base física como la que ofrece la RBMI. Pero esta actividad puede tener impactos significativos en las culturas locales, por ello el proyecto se propone reconducir esta actividad hacia el ecoturismo, en el que el centro de atracción se desplaza de los elementos materiales y estéticos del paisaje a los inmateriales y emocionales, a través de los cuales se crea una empatía de los visitantes con los habitantes locales y sus ritmos cotidianos de vida. Vinculado a este desarrollo endógeno desde las actividades tradicionales, se plantea la incentivación de estructuras de mercados locales.

 

ENTREGABLES:

 

  • Guía buenas prácticas gestión Paisajes de la Meseta Ibérica.
  • Plan estratégico gestión de los paisajes de la RBMI, como soporte del desarrollo sostenible de este territorio fronterizo.
  • Estrategia de ecoturismo para la protección de los paisajes de la RBM.

Descarga –>