CARTOGRAFÍA ESPECÍFICA DE LA MESETA IBÉRICA

 

A2.1. Análisis del paisaje RBMI en tres escalas espaciales, territorial, urbana y arquitectónica. Identificación de los patrones multicapa que configuran el paisaje agrario transfronterizo en su disposición espacial y temporal. Corpografía del paisaje en tres escalas espacio temporales desde el territorio hasta la casa tradicional a través de diferentes entidades territoriales tomadas como casos de aplicación lo suficientemente representativos de la RBMI y por ende de los ecosistemas asociados. A escala territorial especial referencia a los aprovechamientos comunales y el pastoralismo (los aprovechamientos de pastos, hierbas y rastrojeras, la trasterminancia entre comarcas vecinas o colindantes), que ejercen un papel medioambiental beneficioso a nivel de biodiversidad, para permitir acciones de futuro respetuosas y a la vez económicamente viables para la población A escala arquitectónica y urbana especial referencia a los pueblos tradicionales de la Meseta Ibérica como parte integral del respectivo paisaje.

 

A2.2. Elaboración de una cartografía SIG específica para la RBMI en tres escalas espaciales: • Escala territorial de la RBMI • Escala territorial de una muestra representativa de entidad local (generación cartografía redes camineras, vías pecuarias, límites de propiedad). • Escala urbana y arquitectónica. Estudio y levantamiento topográfico y fotogramétrico de casa tradicional por entidad local.

 

A2.3. Mapa de lenguajes y toponimias asociadas Generación mapas representativos de las cualidades emocionales del paisaje, a través de la asociación cartográfica tanto del lenguaje como la toponimia, los caminos, la arquitectura y la propia práctica de la actividad y oficios en tanto que patrimonio inmaterial.

 

ENTREGABLES

 

  • La cartografía generada puede consultarse y descargarse a través del visor GIS desarrollado específicamente para el proyecto. El visor incluye información temática elaborada en el marco del proyecto “Paisaje Ibérico” e información de interés de distintos organismos y entidades de España y Portugal mediante el uso de los servicios de mapas (WMS) que proporcionan dichas entidades. Al lado de las capas temáticas del proyecto se muestra un enlace a los metadatos de cada capa donde se resume el contenido de la capa, cómo, cuándo y a partir de qué fuentes se generó, así como otra información de interés para su uso.  Acceso al visor GIS –>
  • Además de la cartografía incluida en el visor GIS pueden descargarse más capas temáticas (con sus respectivos mapas, imágenes y metadatos ) desarrolladas por la UTAD en el siguiente enlace. Descargar otra cartografía –>