Los voluntariados ambientales ayudan a mantener y restaurar los recursos paisajísticos de la Meseta Ibérica.
Los pueblos de Fermoselle, Robledo de Sanabria, Quintana de Sanabria y San Martín de Castañeda han contado con la colaboración de más de 150 voluntarios para el cuidado y la recuperación de sus elementos etnográficos y áreas naturales.
Durante los últimos meses se han llevado a cabo en diferentes lugares del Parque Natural Lago de Sanabria, Sierras Segundera y de Porto (Zamora), y del Parque Natural Arribes del Duero (Salamanca / Zamora) seis actividades de voluntariado comprendidas en el marco del proyecto Interreg POCTEP Paisaje Ibérico.
Estas actividades han consistido en la adecuación y restauración de fuentes, senderos y casas tradicionales, así como el acondicionamiento y limpieza del entorno de la playa fluvial del Puente de San Lorenzo, y la recuperación del aprovechamiento hidráulico, compuesto por el molino y las pozas o llagas donde se maceraba el lino, en Robledo de Sanabria.
También se espera la próxima realización de cuatro acciones de voluntariado que incluirán labores de plantación en una zona que ha sufrido incendios y la recuperación en el sendero del Mirador del Molinillo de varios tramos de muretes de piedra, recuperando uno de los tramos del Camino de Santiago, entre otras.
Además, se han firmado dos acuerdos de custodia del territorio con el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria y con el Ayuntamiento de Galende con el objetivo de conseguir una conservación y un buen uso de los recursos naturales, paisajísticos y culturales. Está prevista la firma de otros tres acuerdos de custodia en Arribes del Duero.
Todas estas acciones son responsabilidad de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y están cofinanciadas al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).