La Casa del Parque Natural Arribes del Duero, Convento de San Francisco en Fermoselle (Zamora), acogió este viernes 23 de noviembre, la reunión sobre Conclusiones del Proyecto Interreg POCTEP Paisaje Ibérico -financiado al 75% por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER)en la cual los socios participantes en el Proyecto presentaron las actuaciones que se han realizado por parte de cada entidad, para lograr los objetivos marcados y cuyo objetivo general es Promover la ecoeficiencia de los recursos paisajísticos culturales y patrimoniales así como la protección de los agroecosistemas en el entorno de la frontera del Duero(Espacio Reserva Biosfera Meseta Ibérica).
Por la tarde se vivió un emotivo homenaje a D. Angel Carrascal de Pedro, en su jubilación como criador de la cabra de raza Agrupación de las Mesetas, vestigio pastoril en peligro de desaparición, respaldada por las Asociaciones ANCAM en España y ANCRAS en Portugal, uno de los cabreros del municipio de Fariza, que aún perviven en el Parque Natural Arribes del Duero y que este año se jubila para dejar paso a una nueva cabrera que recogerá el testigo en el mantenimiento del rebaño, haciéndole entrega de una placa y un libro. Con ello se agradece a todos los ganaderos que mantienen una ganadería tradicional, conservando especies autóctonas y dando un valor a este territorio ayudando a la conservación de un paisaje antrópico que conserva un patrimonio cultural y unos agroecosistemas singulares. También se presentó el audiovisual “Paisajes en la frontera del Duero; Los últimos cabreros de razas”.
La jornada fue muy intensa e interesante y acudieron a este evento muchas personas interesadas por la ganadería tradicional, así como amigos y familiares del homenajeado.