Editado el Juego de la Oca Paisaje de la Meseta Ibérica como material de apoyo en la didáctica del paisaje de la Meseta a los escolares del territorio.

El conocimiento del paisaje es un proceso complejo en el que se integran diferentes estilos y espacios de aprendizaje, es personal y colectivo, e implica a todas las personas a lo largo de su vida.

La educación en el paisaje se basa en proporcionar “experiencias- actividades auténticas” que presenten situaciones y problemas reales, relacionados con la vida cotidiana en el entorno de los alumnos y sus tradiciones, potenciando su protagonismo en el proceso de aprendizaje, y la función social de la educación.

La didáctica de los juegos tradicionales, como La Oca, es idónea para la educación en el paisaje y la construcción personal de los niños al desarrollar sus capacidades y competencias experimentando el mundo social y  natural, los sistemas de valores, reglas y relaciones sociales y ecológicas.

Con la aplicación del Juego de La Oca al conocimiento del paisaje de la Meseta Ibérica se ofrece una cartografía simbólica, ilustrada por Alicia Cañas, para descubrir en cada partida el imaginario colectivo de este territorio rural. El objetivo último es revelar esa íntima sensibilidad que despierta los estados de ánimo y acercan a la magia del paisaje, en el que te miras al mirarle, pues no habla por sí mismo, habla de quien lo mira. Y desde esa educación de la percepción y la mirada suscitar la reconstrucción del conocimiento y de la experiencia, reflexiva sobre la transformación y pérdida de la cultura rural.

–> Descargar el tablero del Juego de la Oca Paisaje de la Meseta Ibérica