Objetivo general: Promover la ecoeficiencia de los recursos paisajísticos culturales y patrimoniales, así como la protección de los agroecosistemas en el entorno de la frontera del Duero (Espacio Reserva Biosfera Meseta Ibérica).

Objetivos Específicos:

  • OE1.- Documentar los paisajes de la Meseta Ibérica como experiencia espacial de coexistencia en armonía del hombre y la naturaleza.
  • OE2.- Investigar las potencialidades y riesgos de las dinámicas y tendencias de estos paisajes, significando su condición estratégica para la cooperación en red y el desarrollo sostenible de este territorio.
  • OE3.- Promover la transferencia local de las estrategias de gestión de los paisajes y su difusión a nivel regional e internacional

¿Quién se beneficiará/utilizá los productos obtenidos?

Los beneficiarios identificados como destinatarios principales y finales de esta actividad son los habitantes del territorio RBMI, en tanto comunidad cultural de cuya actividad depende la preservación de los paisajes. Esta actividad conduce el plan estratégico hacia el factor humano y se preocupa de ofrecer soluciones para mejorar la habitabilidad de estos espacios. Específicamente se ofrecen propuestas de programación en los sectores productivos agropecuario y forestal, turístico, y mercados locales, y para los no productivos centros de educación rural, ayuntamientos, colectivos no productivos. ¿Cómo se involucrará a los grupos objetivos (y otros interesados) en el desarrollo de los principales

Fundamentalmente esta actividad toma medidas desde el proceso de participación pública definido, de forma que se involucrará a los grupos objetivos en base a esta implicación en la definición y validación de estrategias, con actividades como talleres de paisaje orientados a fortalecer su propia capacidad para autogestionar sus recursos desde el empoderamiento en la gestión de paisajes. Específicamente se generan acciones de comunicación diferenciadas para los sectores productivos y los no productivos indicados, y otras comunes que faciliten la canalización de sinergias entre ellos.